Cómo usar y reutilizar la mascarilla facil

A medida que los expertos médicos aprenden más sobre COVID-19 y la pandemia continúa evolucionando, también lo hacen las directrices sobre quién debe usar una mascarilla, cuándo y dónde.

Recientemente se implementó una política de enmascaramiento universal para el personal y los proveedores que entran en contacto con los pacientes (las máscaras se ponen a disposición de todo el personal), para proteger aún más a los pacientes, al personal y a la comunidad.

Se emitieron una recomendación para que el público en general use máscaras de tela o cubiertas para la cara (excepto bebés y niños pequeños) cuando salga, especialmente en áreas donde la propagación de COVID-19 en la comunidad es alta.

Pero las máscaras faciales sólo son efectivas para la protección si se manejan, usan, almacenan y eliminan adecuadamente. Si se usan incorrectamente, las máscaras se convierten en vehículos de propagación de gérmenes.

Si planeas usar una máscara facial, es vital que aprendas la manera correcta de usarla y reutilizarla. Para ayudar con eso, se ofrece un paso a paso de cómo usar la máscara, junto con algunos consejos sobre lo que se debe y no se debe hacer.

Lo que se debe y lo que no se debe hacer con la máscara facial

Antes y después de manipular la mascarilla (para ponerla, ajustarla o quitarla), practique una correcta higiene de las manos. Lávese las manos o use un desinfectante de manos antes y después de tocar la mascarilla – CADA VEZ – para reducir el riesgo de contaminación cruzada. El exterior de la máscara se considera sucio.

Marque el exterior de la máscara de alguna manera para que pueda identificar fácilmente cuál es el lado exterior de la máscara y manejarla en consecuencia. (En SMH, el personal marca el exterior con sus iniciales en tinta permanente).

Tenga a mano una bolsa de papel para guardar la máscara cada vez que se la quite; una bolsa de plástico tipo Ziploc es una alternativa si no hay una bolsa de papel disponible. Guarde siempre la mascarilla en un lugar limpio. Nunca la guardes en un bolso o bolsillo.

No toque el exterior de la mascarilla mientras esté en su cara. No tire de la mascarilla por debajo de la barbilla mientras la lleva puesta. Dejar la máscara colgando o colocada incorrectamente en la cara crea oportunidades de contaminación cruzada.

Uso y reutilización de la mascarilla

  • Límpiate las manos con la higiene adecuada.
  • Ponte un elástico en las orejas. Tire de él hacia abajo para que cubra su barbilla; asegúrelo a su cara pellizcando su nariz. Asegúrate de que esté bien sujeto.
  • Antes de quitarse la máscara, límpiese las manos.
  • Quítese la mascarilla con los bucles de las orejas.
  • Inspeccione la máscara para asegurarse de que puede ser reutilizada. ¿Ha sido comprometida? ¿Está mojada?
  • ¿Está visiblemente sucia? Si lo está, adelante y tírala, luego haz la higiene de manos. Si la mascarilla se puede reutilizar, prepárala para su almacenamiento. (Próximo paso.)
  • Dobla la mascarilla por la mitad (a lo largo o a lo ancho), para que las superficies exteriores se toquen entre sí. Colóquela con cuidado en su bolsa/área de almacenamiento limpia. Sella la bolsa, si usas una de papel; si usas una bolsa de plástico, déjala abierta.
  • Realice la higiene de las manos.
  • Para volver a aplicar la mascarilla, primero realice la higiene de las manos y luego abra la bolsa de almacenamiento de la mascarilla.
  • Agarra la mascarilla por los lazos elásticos de la oreja para sacarla de la bolsa, luego mira a ver dónde está el exterior de la mascarilla localizando tu marca de identificación.
  • Usa las presillas de las orejas para ponértela y métetela debajo de la barbilla. Asegúralo a tu cara en el puente de tu nariz. Realice la higiene de las manos, y manténgase seguro y saludable.